vinilos-decorativos-infantiles-aviones

Hoy hablamos de vinilos. ¿Alguna vez habéis pensado en decorar las paredes de la habitación infantil? Seguro que sí, y también se os habrá pasado por la cabeza añadir esos detalles tan bonitos que veis en muchas de las inspiraciones que os mostramos. Una forma muy sencilla y divertida de darle aires nuevos a las paredes es utilizando los vinilos decorativos infantiles.

Pero, ¿qué son estos vinilos? ¿cómo se ponen? ¿dónde los encontramos? Son muchas las preguntas que podemos llegar a tener sobre estos detalles decorativos, y las vamos a responder todas ahora, para que vuestras paredes se llenen de simpáticos motivos como esos bonitos aviones de papel que vemos en The Style Files.

¿Qué son los vinilos decorativos?

vinilos-infantiles-inspiracion-natural

Seguro que todos reconocemos un vinilo decorativo infantil cuando lo vemos. Sabemos que el papel pintado ocupa toda la superficie, pero que con los vinilos solamente añadimos esos pequeños detalles en las paredes. Estos vinilos fueron utilizados primero en tiendas, bares y estudios de diseño, pero hoy en día se han convertido en habituales de nuestras inspiraciones a la hora de decorar las paredes del cuarto infantil.

vinilos-decorativos-infantiles-coloridos

Los vinilos decorativos son adhesivos de vinilo normalmente, aunque como veremos hay otros materiales que están apareciendo. Estos adhesivos se pueden pegar en las paredes para decorarlas, y es un accesorio económico y fácil de poner, por lo que todo el mundo puede tener los suyos en casa y contar con unas paredes originales sin gastar un gran presupuesto. En Petit and Small tenemos inspiraciones tan frescas y actuales como esas flores o los divertidos personajes coloridos de Chispum.

Qué materiales elegir en vinilos decorativos infantiles

vinilo-infantil-abetos-negros

La gran mayoría de los vinilos se fabrican en material de PVC, un plástico que es flexible y resistente, que resulta duradero y que se puede usar en interior y en exteriores. Eso sí, hay diferentes calidades, por eso es mejor invertir un poco más en buenos vinilos decorativos, para que duren más y se vean mejor. En Petit and Small nos dan buenas ideas para poder encontrar los vinilos que más nos gusten y de calidad.

vinilos-decorativos-infnatiles-tela

Por otro lado, hoy en día han surgido los vinilos infantiles de tela, que tienen igualmente una película adhesiva. Son mate y no dan brillos, y tienen la cualidad de que se pueden poner y quitar cuando queramos, por lo que son algo más versátiles que los vinilos habituales.

vinilos-decorativos-pizarra

En Decopeques también os hemos hablado de los novedosos y divertidos vinilos infantiles de pizarra, como los de Vtwonen. Estos vinilos se ponen como los otros, pero permiten que los peques puedan escribir en ellos con tizas, para que sea un elemento mucho más dinámico y creativo para ellos.

vinilos-decorativos-infantiles-brillan

vinilos-decorativos-infantiles-brillan-oscuridad

También hemos encontrado los vinilos decorativos luminosos, hechos con un material que brilla en la oscuridad. Estos geniales vinilos son perfectos para poner sobre superficies de color oscuros, ya que son blancos, y una gran idea es la de Mr Fox Magazine de crear una habitación de inspiración espacial, o la de Apartment Therapy, con las constelaciones en forma de animales.

Cómo colocar los vinilos decorativos infantiles

vinilos-decorativo-infantil-mapamundi

Ahora llega la parte que puede ser más difícil para algunos, y es que todos queremos que los vinilos queden perfectos como este mapamundi de Grasonderjevoeten, y para ello necesitamos algunos conocimientos prácticos. La gran mayoría de estos vinilos ya vienen con las instrucciones y todo lo que necesitemos para instalarlos, por lo que no deberíamos tener problema. Pero de todas formas, hagamos un repaso para saber cómo instalar los vinilos decorativos infantiles.

Superficies adecuadas

vinilos-decorativos-infantiles-puertas

Estaréis pensando que esas superficies son las paredes. Sin embargo, los vinilos pueden ir sobre cualquier superficie lisa y dura, que debe estar bien limpia, sin polvo ni grasa. Podemos poner estos vinilos incluso en las puertas, como los divertidos muñecos de Made of Sunday que nos muestran en Petit and Small. También se pueden poner en superficies lisas de los muebles o en las paredes, si estas no son de acabado rugoso.

Colocar el vinilo

vinilos-decorativos-infantiles-paredes

Estos vinilos suelen venir enrollados para facilitar su transporte. En este caso es mejor desenrollarlo sobre una mesa para que sea más fácil a la hora de ponerlo. Tienen una capa de papel en la parte de atrás, que es la que se quita para que el vinilo decorativo se adhiera a la pared, y en la parte superior la que se llama transfer, que nos ayuda a ponerlo de manera más fácil aunque el vinilo tenga pequeños bordes. Este vinilo de Cote Maison se ha colocado incluso sobre la llave de la luz, de una forma muy creativa, por lo que podemos hacer cosas así de divertidas con ellos.

vinilos-decorativos-infantiles-estrellas

Tienes que colocar primero el vinilo en la pared para estar seguro de dónde ponerlo. A continuación, hay que ir quitando la parte de atrás e ir pegando mientras vamos presionando con las rasqueta para que no se formen burbujas. Cuando quede bien adherido a la superficie hay que retirar el papel superior del transfer con cuidado, asegurándonos de que los bordes del vinilo quedan bien pegados. Podemos así hacer composiciones tan bonitas como esta de estrellas que nos enseñan en Petit and Small.

Consejos prácticos

vinilos-decorativos-infantiles-bebe

Antes de colocar nada sobre la pared, hay que limpiarla bien. Además, si la hemos pintado recientemente, hay que esperar unas dos semanas para que la pintura se absorba bien. Esto suele pasar en los cuartos del bebé, ya que los preparamos para su llegada y puede que lo hayamos pintado hace poco, así que si queréis un vinilo como el de Little you, con inspiración marinera, no olvidéis estos consejos. Una vez que la superficie está preparada y nos aseguramos de que está lisa, sin grietas ni relieves, ya podemos instalarlo.

vinilos-decorativos-infantiles-marinos

Si la composición del vinilo es por partes, como esta que vemos en Rafa-kids,  debemos recortarlo antes, para ir después poniendo cada pieza por separado y según queramos. Como decimos es mejor hacer una prueba previa para ver el resultado final y así no tener que cambiar después de idea.

vinilos-decorativos-infantiles-habitacion-bebe

En esta idea para un cuarto de bebé de Pimpelwitstyling también vemos el divertido confetti de colores para las paredes, el cual se puede poner como queramos. Nos da mucha más libertad a la hora de decorar que otros vinilos con composiciones fijas.

Eligiendo el estilo de tu vinilo decorativo

vinilos-infantiles-nubes

vinilos-infantiles-mapamundi

 

Una vez que tengamos claro todos los pasos para proceder a utilizar estos vinilos decorativos infantiles, nos quedará la duda de qué vinilo elegir. Si debe tener patrones geométricos, un estilo vintage, o encuadrarse mejor en la tendencia escandinava. Incluso tenemos otras ideas, como los vinilos personalizados y los educativos. Hay todo un mundo de estampados e ideas en tiendas como Dolce Vinilo, de la que sacamos estas inspiraciones tan bonitas. ¿Unas nubes para crear un cielo en las paredes del cuarto infantil, unos árboles para tener un bosque o el mejor mapamundi para que aprendan?

vinilos-infantiles-arboles

Dónde venden los vinilos decorativos

vinilos-decorativos-infantiles-gotas

vinilos-decorativos-infantiles-sandia

Hay muchas tiendas online en las que podremos encontrar los divertidos vinilos decorativos, con muchas ideas que además son tendencia. En Petit and Small nos hablan de firmas como Tresxics, con esas veraniegas sandías rojas y otras ideas geniales, y también de firmas como Chispum,  en donde hay ideas en estilo nórdico pero también otras más coloridas.

¿Cuánto cuestan estos vinilos decorativos?

vinilos-decorativos-superheroes

Pues eso depende de cada tienda, de la calidad, el diseño y también el tamaño, ya que los podemos encontrar con el mismo dibujo en tamaños bien diferentes. En todo caso, los tenemos desde 20 euros a algo más de 100, en este último caso hablamos de los más grandes.

Evidentemente, cada tienda es un mundo, y hay cientos de ideas e inspiraciones en las tiendas online para descubrir un vinilo que se adapte a la decoración del cuarto infantil, pero en general son elementos muy económicos y que dan mucha presencia y originalidad al cuarto de los peques. Podéis hacer cosas tan alucinantes como esta habitación infantil de superhéroes sacada de Instagram.

En Decopeques tenemos muchísimas inspiraciones a la hora de decorar con vinilos infantiles, así que ahora que sabes la teoría, ¡pongámonos manos a la obra! Todos esos preciosos vinilos pueden estar en el cuarto de tus peques. ¿Te han ayudado estos consejos prácticos sobre vinilos decorativos?