Montessori para bebés y niños

Mucho se habla del método Montessori, de sus ventajas, de la libertad que adquieren los niños y de los excelentes resultados creando individuos autosuficientes. No obstante ¿sabemos en realidad de qué se trata eso del método Montessori? ¿Nos hemos planteado llevar a nuestros hijos a algún colegio en el que se implante un programa educativo Montessori? Te mostramos algunas claves para que puedas entender este método y cómo se aplica en las escuelas, incluso cómo puedes aplicar el método Montessori en casa.

IDEAS MONTESSORI PARA BEBÉS Y NIÑOS

Loading

En qué consiste el método Montessori

El método Montessori es un modelo educativo que fue ideado por la educadora y médica italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Se trata de un modelo educativo que rompió radicalmente con los métodos tradicionales. Un método que se caracteriza por la búsqueda de la independencia, la libertad con límites y el respeto por el desarrollo físico y social del niño a su ritmo, sin prisas ni presiones.Podemos decir que una de las claves de este método es que la actividad está dirigida por el niño, mientras que el adulto simplemente observa. Así, el pequeño se desarrollará a través de un trabajo completamente libre con materiales didácticos.La finalidad no es otra que desarrollar el potencial del niño en un ambiente estructurado, respetuoso y tranquilo, ideal para su crecimiento. Siguiendo su propio ritmo, el niño podrá dejar a un lado las competiciones con otros niños, fijándose únicamente en lo que lo haga destacar como individuo, y encontrando un desarrollo óptimo que lo hará brillar por sí mismo, sacando todo su potencial.

Qué beneficios tiene el método Montessori

Está comprobado que este método Montessori tiene muchísimas ventajas sobre el desarrollo del niño. Así, algunos de los beneficios de la pedagogía Montessori son la creación de individuos autónomos, ordenados, empáticos, amables, solidarios, con pensamiento crítico y felices.El pequeño crece en la libertad, apreciando la importancia que tiene, tanto para él como para el resto. Esto hace, automáticamente, que adquiera un grado de empatía superior a niños de su edad con otros métodos tradicionales. Vive sin gritos, sin nervios ni ansiedad. El niño Montessori es un niño que vives sin premios ni castigos, en una completa paz y armonía en el hogar. Además, se crean ambientes de respeto mutuo y tolerancia, ambientes en los que se busca pasar tiempo en familia.

TIENDAS CON JUGUETES MONTESSORI

MUMUCHU

CHINPUM

JUGUEAR

TUTETE

Diferencias de un método de enseñanza tradicional y el método Montessori

Es interesante ver las diferencias entre un método de enseñanza tradicional y el método Montessori. Por lo menos las más evidentes.Para empezar, en un método tradicional, el maestro es el centro de atención dentro del aula. En un programa de educación Montessori, el maestro tendrá un rol completamente distinto. Presenta a los niños las actividades y permite que se enfoque en sus intereses particulares mientras observa su progreso.En la enseñanza tradicional, los grupos son de la misma edad y, generalmente, se estudia una asignatura por vez, en grupo y dentro de un período de tiempo previamente establecido.  En el método Montessori, los grupos de edad son diferentes. Los niños aprenden los unos de los otros. Además, son ellos los que eligen en cada momento sus propias experiencias y las van incorporando a su ritmo. 

¿Hacen los niños lo que quieren?

Es, seguramente, la pregunta que más se suele hacer ante este método educativo. No, los niños no hacen lo que quieren. Sí, hay libertad de elección, pero siempre con ciertos límites.Un maestro Montessori desarrollará un proceso de preparación personal, preparará, además, el ambiente y fomentará en los niños el respeto a sí mismos, hacia los demás y hacia el medio ambiente. Esto se logra mediante límites bien definidos y normas básicas de comportamiento.