Hoy traemos una historia de esas que me encantan e inspiran, de una mamá emprendedora que poco a poco va materializando su sueño con esfuerzo y dedicación. Le hemos preguntado un montón de cosas sobre su precioso proyecto de decoración infantil «Nicolasito»,  y se nota en ella una cualidad común a todos los emprendedores de éxito: ¡Le apasiona su proyecto!, siempre encuentra la energía necesaria para empujarlo hacia delante y es capaz de compaginar su trabajo y su familia como una auténtica malabarista. Aquí tienes los secretos de su éxito … ;)

¿Qué es Nicolasito? ¿Quién está detrás?

Hola! Soy Patricia, tengo 38 años, Madrileña, y soy la persona que está detrás de Nicolasito.
Mi proyecto comenzó cuando nacieron mis hijos, tengo dos peques de 6 y 4 años, decidí dar un cambio laboral a mi vida.
La maternidad tiene estas cosas, te hace ver las cosas desde otra perspectiva y tus prioridades cambian. Quería estar cerca de ellos, ser una madre presente y cuando trabajas en marketing es complicado, demasiadas ferias, horarios y eventos fuera de hora.
Esto, coincidió también en un momento en que a mi marido lo destinaron a distintas ciudades y allá donde él iba, toda la familia nos desplazábamos. Así, juntos, durante 6 años hemos vivido en Madrid, Gijón, Alemania y Valencia, que es donde estamos instalados desde hace 5 meses.

Durante este tiempo, fui creando poco a poco Nicolasito. Por cada ciudad que pasábamos, buscaba nuevos proveedores que me ayudasen a producir todo lo que en la tienda podéis ver. Los materiales me costaban menos porque son parecidos a los que se trabajan en publicidad, así que estoy familiarizada con ellos.
Lo que siempre me ha sorprendido, es que con este ritmo de cambios de ciudades, haya conseguido sacar adelante mi negocio… ¡Pero todo con ganas e ilusión se consigue!

La decoración infantil me apasiona, todo lo que está relacionado con niños me gusta. Además vengo de una familia muy emprendedora donde además la decoración y todo el tema estético ha tenido mucha importancia siempre. Mi madre tenía una tienda de decoración, Entre Algodones se llamaba, y mi hermana pequeña Estela tiene su tienda Deco and Living. Mi hermana mayor tiene un negocio que se llama La Tabla del 3 cerca del Retiro.
Mi padre tenía también su propio negocio. Somos una familia emprendedora, se remonta desde los abuelos.

De siempre, hemos estado rodeadas de cosas bonitas, siempre se pone la mesa para comer bonita, no de cualquier modo, las camas siempre están con sus buenas fundas nórdicas, sus cojines… Esto se mama desde pequeña, la importancia de poner las cosas bonitas. Yo disfruto mucho viendo casas, hoteles bonitos, restaurantes, me fijo mucho en los detalles y lo considero importante.

¿Por qué “Nicolasito”?

Mi hijo mayor se llama Nicolás, pero mi madre le llamaba “Nicolasito” y así surgió el nombre. Cuando vi que no estaba cogido el dominio ni el nombre en las redes sociales, supuse que era una señal y me lancé ;)

Nicolasito es una marca -registrada- y todo lo que hago lo diseñamos bajo la marca y se produce con nuestros proveedores de confianza. No compro a otras tiendas, sólo vendo lo que hacemos nosotros.
Las fotos que se ven las he ido haciendo en mi casa, la de Madrid, a veces en la de Valencia, donde estoy ahora. Siempre pruebo todo lo que sacamos para ver cómo queda y las opciones de color que mejor combinan.

Empecé con los vinilos decorativos, medidores, pizarras y poco a poco voy metiendo otros productos y complementos, todo para poner el cuarto de los peques muy bonito.

Hemos sido testigos de la increíble evolución de Nicolasito en estos últimos 2 años. ¿Cómo lo habéis conseguido?

Con mucho trabajo y sobre todo mucha constancia.
Para que estos proyectos pequeños vayan saliendo adelante, se necesita estar preparado para una buena carrera de fondo. Quien diga que llegó y besó el santo, como quien dice, que se sienta afortunado, porque lo normal es estar como las hormiguitas haciéndote tu hueco. Diferenciándote del resto, buscando en definitiva tu espacio, tu clientela,..

Yo creo que lo importante, es crearte tu estilo, no intentar copiar a nadie, no obsesionarse con otras tiendas, ni estar comparándote continuamente. Es importante, tener claro, quien eres, lo que te gusta, e intentar trasmitirlo en todo lo que haces en tu marca.
Con eso consigues diferenciarte, y a quien le gustes, te seguirá. Yo lo he tenido más complicado porque cada vez que nos cambiábamos de casa, tenía que empezar prácticamente de cero, pero no me ha ido mal, sobre todo cuando hice el esfuerzo e incorporé a una persona en plantilla. Es increíble lo rápido que pueden avanzar 4 manos, en vez de 2.

Define con 3 palabras como ha sido tu camino como emprendedora hasta llegar aquí

Ilusión, constancia y trabajo.

En ese orden. Me lancé hace 4 años, y fueron mis amigos y mi familia los primeros que me compraron. Menos mal, que fueron ellos! porque como eres nueva en todo, no sabía mandarlo bien, el packaging era un desastre, no tenía pegatinas para destacar la marca.. fui aprendiendo poco a poco, con cada pedido, con cada envío. Con cada problema que va surgiendo.

De todo se aprende y sobre todo se mejora.

¿Hacia donde vais? ¿Donde crees que estará Nicolasito en los próximos 5 años?

Mi sueño y hacia la dirección donde trabajo siempre es a crear una marca conocida dentro de la decoración infantil.
Ir sacando gamas de producto nuevas, siempre con un estilo Nicolasito, mejorar los costes de los productos para poder ser más competitiva y vender a tiendas.

Ya hemos empezado a vender en varias tiendas en España y fuera, venden ya productos Nicolasito en Alemania y en Portugal, pero espero que dentro de poco sea en muchas más.
Quiero ir a ferias y que la marca sea más conocida.

¿De donde sale tanta inspiración?

Estoy todo el día pensando cosas nuevas 
Tengo una mente muy creativa, muchas ideas no salen adelante porque me faltan horas en el día. Pero mi cabeza siempre está en actividad, sobre todo cuando voy en el coche.
Me pongo al volante y mi cabeza empieza a pensar, siempre llevo un cuadernito para apuntar y mi móvil en vez de fotos de mis hijos, te encuentras mil fotos que hago a cosas que me inspiran o que me gustan y que me ayudan a crear algo.
También soy una verdadera adicta a Pinterest y a Instagram. Me paso horas viendo fotos, blogs de decoración. A mi marido le tengo frito.

SEO, RRSS, Diseño de producto, gestión de ventas,… ¿Esto es cosa de superwoman?

Pues yo diría que si.
Siempre me encuentro a gente que me dice, “que bien” tu propio negocio, haces lo que quieres, cuando quieres.
No señores, hago muchas más cosas que no me gustan ahora que cuando trabajaba por cuenta ajena.. A veces es un suplicio, porque cuando el negocio es tuyo, tienes que hacer de todo y lo que es peor, saber de todo. Números, de derecho, leyes, diseño, redes sociales, comunicación, negociación con proveedores, pagos, llevar control de la tesorería.
Hay cosas que se te dan bien, otras regular, otras que no querrías hacer ni en pintura pero tienes que hacerlas.
Para mí lo peor es todo el tema burocrático de contabilidad, liquidación de IVA, y todo ese mundo gris que no tengo más remedio que sentarme y hacerlo, pero que siempre lo retraso porque me quita todo mi Karma..jeje

Una posibilidad, si se tiene capacidad, y además recomiendo, porque no sé puede ser bueno en todo. Es Intentar delegar y subcontratar servicios que no puedes llegar a hacer, porque no sabes, no te fías de ti misma, o simplemente, no te quedan horas en el día para realizarlas.
Pero aún así tienes que conocer esos temas, no se puede delegar algo, si no sabes ni lo que delegas ni lo que se tarda en hacer algo.

Y antes de dejarte marchar, una pregunta práctica… ¿cómo decoro la habitación de mi hijo con poco presupuesto?

Facilísimo,…
Coge una pared y llénala de vinilos decorativos mini, de la forma que más te guste, estrellas, topitos, triángulos, coronas,… del mismo color o alternando varios.
Busca colchas o fundas de la cama lisas o con motivos no muy marcados y dale el color con los vinilos y los cojines. Por muy poco tienes un cuarto sencillo pero ideal!

+info: Nicolasito