calendario recompensa
A los niños les gusta que sus pequeños logros sean valorados por los adultos, y eso les motiva de forma increible; no tiene que ser algo grande, el mero hecho de obtener un reconocimiento por sus acciones es suficiente, puede ser una comida especial, o ver un ratito extra la tele, o incluso ir al cine a ver una peli. Es una buena herramienta que si le sabemos sacar partido, puede ayudarnos a educarlos de forma positiva y muy divertida.

Ese es el fundamento del «Calendario de Recompensas», un «juguete» ideal hecho con fieltro, en el que marcamos los objetivos semanales que queramos y la recompensa que obtendrán. Si durante el día han cumplido el objetivo se marca la casilla con un caramelo… al final de la semana se ven los resultados (…y si hace falta se negocia un poquito, que tampoco van a ser perfectos…).

Mi amiga Sonia (que siempre está a la última en productos para niños y moda infantil, y es una buena fuente de inspiración para DecoPeques)  lo descubrió esta semana en la nueva tienda ecológica para niños  «Baby Deli» (Madrid) de la que es clienta asídua y se lo compró para sus hijas Carmen y Alejandra. Se puede adquirir también por internet en su tienda online. El precio es de 34€.

calendario

Y buscando hemos encontrado también este otro interesante calendario para que aprendan los días de la semana, los años, estaciones,…  ¡¡¡Genial!!!

Ambos calendarios pertenecen a Fiesta Crafts y en España lo distribuye Barrutoys a través de sus puntos de venta. Una buena y práctica idea para un regalo de Navidad.

ACLARACION AL CALENDARIO DE RECOMPENSAS

Queremos recalcar una idea que nos parece que debe ser aclarada: El objetivo del calendario de recompensas es que el niño «aprenda jugando», es decir, se DIVIERTA. Esto quiere decir que no debe utilizarse nunca como una herramienta de manipulación hacia los niños. Además, las metas deben ser lograr hábitos que sean buenos para ellos y nunca tratar de anular las expresiones normales y naturales de los peques (llorar, necesidad de apego, hacerse pis,…). Si no consiguen la meta no pasa nada, no han fracasado,… simplemente pueden intentarlo (si les apetece) otra vez.

¿Conseguiré que mi peque se lave los dientes sin protestar, se vista solito (es un vagonete…) y «al menos» de vez en cuando ordene su habitación?… Ya os contaré.