Ya sabéis lo que nos gusta Instagram. Encontramos muchísimas ideas bonitas para acercaros. Muchas veces, además de bonitas son educativas. Nos encanta, por ejemplo, la cuenta de @steph.soj, en la que además de un montón de ropita para bebé, mobiliario y demás, encontramos una amplia variedad de juguetes Montessori. Una cuenta perfecta para poder aprender qué son y cómo nos ayudan en el desarrollo de nuestros hijos. Veamos un poco qué nos pueden ofrecer cuentas como esta.

Un espacio para jugar

Si hay algo importante, antes de meternos de lleno en eso de los juguetes Montessori, es el espacio para jugar. No es necesario tener una habitación de juegos, aunque evidentemente si podemos, mejor. No obstante, sí hay que tener claro que el suelo es el mejor espacio para que el pequeño comience a experimentar y divertirse. Por este motivo, o bien creamos un bonito entorno en una habitación independiente, o bien conseguimos un suelo cálido, ya sea con madera o con una alfombra.

Materiales naturales

Los juguetes Montessori son juguetes que, ante todo, deben estar hechos de materiales naturales. No nos referimos únicamente a la madera, también aquellos juguetes que usan textiles como el algodón. Sí, una muñeca de tela puede ser mucho más apropiada que esas que usan plástico. Esto se debe a que el método Montessori da mucha importancia a que el niño esté en contacto con la Naturaleza. Además, teniendo en cuenta que estos materiales cuidan el medio ambiente, hacen que el pequeño comience a dar importancia a estos aspectos, esenciales en una educación en valores.

Siempre una doble función

Además de los materiales, hay que entender que los juguetes Montessori deben tener siempre una doble función. Por un lado, son un juguete que debe entretener y divertir, pero, además, deben ser juguetes que estén pensados para estimular el aprendizaje. Así, los juguetes de construcción, por ejemplo, o aquellos en los que las piezas se desgranan para crear nuevos escenarios son ideales. Incluso esos juguetes que pueden combinarse entre sí.

También son muy interesantes los tableros tipo Montessori en el que además de encajar piezas por formas, los niños comienzan a tener un contacto directo con las cuentas y los números, las horas del día, incluso con las letras.

Estimular diferentes áreas del desarrollo

Además, no nos olvidemos de que estos juguetes deben poner especial atención en potenciar las áreas de desarrollo, sí, pero hay muchas áreas. Por ejemplo, tenemos las áreas sensoriales y las relacionadas con las lectura. También las que se relacionan con las matemáticas. Pero además, están las áreas de la vida práctica. Hay juguetes que harán que tu hijo se desenvuelva en tareas cotidianas, como si fuera un adulto. Sí, ahí podemos meter juguetes como las típicas cocinitas de madera o los puestos y tenderetes de fruta y verdura. ¿Lo mejor de todo? Que todos estos juguetes son, además, realmente bonitos. No podemos negar que una habitación llena de estos elementos hace que se vea mucho más decorativa. Con los juguetes Montessori todo son ventajas, sin duda.

+ información en: @steph.soj