lactancia-materna-

La alimentación del bebé es un tema que preocupa a muchas madres por la importancia que tiene. la lactancia materna en exclusiva está recomendada por la Organización Mundial de la Salud durante los primeros seis meses de edad  y hasta los 2 años o más junto a la alimentación complementaria.. La leche materna sigue siendo el alimento básico más completo para el crecimiento del pequeño.

Alimentación con leche materna

Durante los primeros seis meses se recomienda que la alimentación sea exclusivamente de leche materna. Notaremos que a los tres meses el bebé ya come más y que las tomas se van espaciando, de unas doce a ocho al día. Es una etapa más tranquila en la que es posible disfrutar con el desarrollo de las habilidades motrices del bebé.

Alimentación complementaria a la leche materna

A las 16 semanas es cuando la mayoría de las madres deben volver al trabajo. Se puede extraer la leche materna en biberones para que las tomas pueda dárselas otra persona, o si esto no fuera posible, consultar con el pediatra para encontrar juntos  una alternativa, como por ejemplo una lactancia mixta, con leche materna y de fórmula. Sobre los seis meses las madres pueden pensar en comenzar a cambiar los hábitos alimenticios introduciendo purés y cereales sin gluten, como el arroz o el maíz. Si piensas dejar de dar el pecho, debes hacerlo de forma gradual, y siempre se debe consultar con el pediatra, como cualquier cambio en la alimentación del bebé. Además, durante esta etapa lo más posible es que el bebé comience con la dentición, un momento en el que estará más irritable y tendrá más babas. Una etapa de cambios graduales que la mamá puede ir realizando poco a poco, mientras disfruta con el crecimiento del pequeño.

+info: Almiclub