playoffice pintor

«Frame it» es un artefacto para pintar con el que se sentirán unos auténticos artistas. Es una combinación entre un marco vacio y un rollo de papel. ¡Genial!

PlayOffice- Restaurante

El equipo de PlayOffice ha ideado este pequeño escenario para restaurantes o terrazas como espacio alternativo de juego.

Hoy nos metemos de lleno en PlayOffice, un Estudio de Ideas especializado en el diseño de espacios y objetos para niños cuya manifiesto es fomentar el aprendizaje a través del juego. Sus ideas son innovadoras y su visión del espacio traspasa lo convencional “los espacios infantiles están pensados como copias en miniatura de aquellos para adultos, nosotros queremos diseñar espacios y objetos desde el entendimiento de cómo es y cómo actúa un niño” nos dicen.

Hemos estado charlando con José Carlos y Judith, dos de sus integrantes, y esto es lo que nos han contado sobre ellos y sus geniales ideas.

Playoffice-caja musicaPara los que tenemos pequeños intérpretes  en casa, la Music Box es un mueble insonorizado ideal para ensayen sus piezas musicales sin aislarse del resto.

José Carlos, Judith…

¿De donde sale la idea de crear un Estudio de Ideas? Contarnos un poco quién está detrás de Play Office.

PlayOffice está formada por cuatro socios, que a su vez son dos parejas a nivel personal y profesional. Inés y José Carlos (abogada y licenciado en INEF) llevan más 12 años trabajando en el entorno del ocio infantil, proponiendo todo tipo de actividades especiales y novedosas, y Javier (arquitecto) y Judith (diseñadora gráfica).

La idea surge de nuestra propia experiencia como padres, es al tener hijos cuando hemos sido conscientes de todo el camino que queda por recorrer en los espacios dedicados a los niños. Ha sido cuando hemos querido ir a una biblioteca, a un hotel, al viajar, al elegir colegio, cuando nos hemos dado cuenta de que aunque la sociedad está concienciada de la importancia de la educación y el cuidado de los niños, todavía ofrece pocos espacios que ayuden activamente a potenciar su desarrollo.

Cuando uno ve imágenes de las aulas de colegio de hace 100 años, de los comedores, de las bibliotecas, y las compara con las actuales, es increíble comprobar que siguen siendo muy parecidas. Por ejemplo, en un aula escolar los niños siguen mirando al frente, a un encerado, el espacio no les propone interactuar entre ellos, el espacio sigue proponiendo silencio y disciplina.

playoffice-estanteria

Un mueble en una habitación se convierte en una pequeña biblioteca llena de lugares y de Lecturas Secretas.

Vuestros proyectos giran en torno al arte, la naturaleza, la música, el deporte… ¿Qué proponéis con vuestras ideas?

Nuestros proyectos surgen siempre de lo que llamamos un “briefing emocional”, no sólo necesitamos saber el programa de necesidades (capacidad, uso, etc), lo más importante es conocer lo que quieren que les suceda a los niños en ese espacio. Las respuestas pueden ser abstractas como socialización, desarrollo creativo, fomento de la autonomía, o bien muy específicas, como despertar el amor por la lectura (como en el caso de la red de lectura). Por eso nuestras propuestas suelen girar en torno a disciplinas creativas, artísticas o educativas.

playoffice-red lectura

Con esta Red de Lectura, Playoffice reinventa una biblioteca convencional en un espacio atractivo para niños incentivando su afición por la lectura.

Después de leer vuestro manifiesto ¿Qué es lo que no está permitido hacer a los niños en Play Office?

Nuestro manifiesto es una “poesía” que intenta retar el status quo de los espacios. Intenta ofrecer una visión nueva y romper con los prejuicios: por qué se debe entrar por una puerta a una habitación, por qué en una biblioteca hay que estar en silencio, debe seguir siendo así o puede ser de otra manera.  No es un todo vale, los niños necesitan límites, por supuesto, y deben comprender que hay momentos para saltar y otros para estar quietos; pero los adultos necesitamos ver que existen otras formas de concebir los lugares en los que vivir y convivir.

Learn by playing intenta explicar que se puede aprender jugando y que cuando jugamos aprendemos cosas (tanto los niños como los adultos).

playoffice-bañoEl Cohete Baño es una manera divertida de estimular a los niños en el uso del cuarto de baño.

¿Cuántas ideas caben en un Estudio de Ideas? ¿Algo nuevo os ronda ya por la cabeza?

Tantas como espacios infantiles y familiares se puedan crear. Cualquier actuación para mejorar el desarrollo emocional, intelectual o creativo de un niño es una oportunidad estupenda. Nos encantaría poder reservar una verdadera habitación familiar en un hotel en cualquier ciudad del mundo, una en la que no tengas que saltar por encima de una supletoria que está taponando la puerta del baño, nos gustaría tener bibliotecas que inviten a la lectura a los niños, que se acerquen más a la manera en que los niños interactúan con un cuento, querríamos ir a un restaurante en el que podamos hacer sobremesa los mayores mientras los niños están entretenidos, colegios donde los patios de recreo propongan actividades de naturaleza más allá del reciclaje, para cuándo huertos en los colegios que enseñen cómo deben alimentarse de una manera práctica, o museos que a los que adoren ir. Casi todos los espacios infantiles están pensados como copias en miniatura de aquellos para adultos, nosotros queremos diseñar espacios y objetos desde el entendimiento de cómo es y cómo actúa un niño.

vivero-niños_playofficePlayoffice proyectó este espacio para un vivero de plantas que quería crear una zona donde los niños descubriesen el mundo de las plantas.

También estamos a punto de terminar un gimnasio interior para una familia con dos niños muy activos….

playofice gimnasio

+info: playoffice.es